martes, 27 de mayo de 2014

LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO (I)


    Como ya establecimos en clase, se ha reorganizado el temario para hacerlo históricamente más pertinente y riguroso. Se encuadra la Guerra Civil junto con la Dictadura franquista en vez de con la II República por algunas razones:
  • El régimen dictatorial de Franco nace con el golpe de estado de julio de 1936 y es en dicho golpe donde encuentra su única legitimidad, no en la voluntad popular democráticamente expresada en urnas.
  • Las características fundamentales del régimen franquista se establecen durante la guerra: sus apoyos sociales, la concentración de poderes en manos del dictador, la represión sistemática y la persecución de toda forma de oposición, el partido único (FET de las JONS o Movimiento Nacional) y sus organizaciones anexas (OJE, Sección Femenina, Sindicato Vertical o CNS, SEU...), etc. Es durante la guerra cuando la dictadura aprueba la primera de sus "Leyes Fundamentales" (el Fuero del Trabajo, copiado como tantas otras cosas de la Italia fascista de Mussolini).
  • Al fin y al cabo, la guerra es el resultado del golpe de estado de los militares que, encabezados por Franco, querían destruir la experiencia democrática de la II República para establecer un gobierno dictatorial y restablecer el dominio de la vieja oligarquía (y pronto de la nueva). Sin golpe militar no se hubiera desencadenado la guerra civil. Y sin la Guerra Civil no se podría explicar la larga dictadura que siguió.







No hay comentarios:

Publicar un comentario