lunes, 19 de mayo de 2014

ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 1ª PARTE

     Para comprender la historia de España a lo largo del siglo XX vamos a reelaborar los materiales proporcionados por el libro de texto. Así quedaría distribuida la materia:

1. De la crisis de la Restauración a la II República. 
        En este primer bloque temático se trataría de explicar: 
    A) Cómo el modelo de estado liberal (liberal, no democrático) heredado del siglo XIX bajo la forma constituida durante la etapa conocida como Restauración entró en crisis al basarse en dos pilares (el gobierno de la oligarquía con el apoyo de los caciques locales, y la corrupción electoral), que ya eran socialmente insostenibles en los comienzos del siglo XX.
    B) Cómo dicha crisis condujo a un primer ensayo de solución autoritaria, la Dictadura de Primo de Rivera, consistente en la concentración del poder en beneficio de la oligarquía de siempre con una renovada militarización de la política para intentar modernizar el país sin compartir el poder con las clases populares, es decir, para evitar el establecimiento de un sistema democrático.
    C) Y cómo, finalmente, el fracaso de la dictadura arrastró consigo a una monarquía profundamente devaluada por su apoyo a la dictadura y su intento de vuelta al régimen corrupto de la Restauración. Lo cual permitió que emergiera por primera vez en España un régimen democrático pleno, la II República
 Podría esquematizarse así:




No hay comentarios:

Publicar un comentario