martes, 30 de octubre de 2012

VOCABULARIO HISTÓRICO. CÓMO DEFINIR UN CONCEPTO HISTÓRICO

DELACROIX: La libertad guiando al pueblo. (1830)
  1. Revolución liberal burguesa (ver más abajo)
  2.  Nación (p. 37)
  3. Nacionalismo (p.37)
  4. Estados Generales (glosario final - GF)
  5. Sufragio (p. 28)
    • Censitario
    • Universal
  6. Desamortización (p. 28 y/o GF)
  7. Congreso de Viena (p. 36)
  8. Santa Alianza (p. 36)
  9. Parlamentarismo (p. 37)
  10. Imperio
  11. Código Civil (GF)
  12. Concordato (GF)
  13. Constitución
  14. Antiguo Régimen
  15. Absolutismo (tema anterior - TA)
  16. Tercer estado (TA)
  17. Burguesía (TA) (Ver también más abajo)
  18. Soberanía nacional (TA)
  19. División de poderes (TA)
  20. Liberalismo (TA y p. 37)


CÓMO DEFINIR UN CONCEPTO HISTÓRICO

     Como cualquier disciplina, la historia sólo puede construir conocimiento utilizando conceptos específicos. Igual que las matemáticas se construyen a partir de cifras, ecuaciones, números enteros, y tantos otros, la biología con conceptos como célula, cadena alimenticia y demás, la historia se construye a partir de conceptos como los que tienes más arriba. Con una particularidad especial, y es que los conceptos históricos designan hechos del pasado que son cambiantes con el tiempo. Cifra es lo mismo hoy que en el siglo XV, pero burguesía, por ejemplo, no es lo mismo hoy que en el siglo XV. ¿Pero se pueden definir? Desde luego. ¿Cómo?
  1. En primer lugar, como al definir cualquier vocablo según el procedimiento clásico, tienes que indicar a qué clase o género pertenece el concepto
    • Igual que el concepto mesa pertenece al género de los muebles, el de burguesía pertenece al de las clases sociales.
  2. En segundo lugar, siguiendo con el procedimiento clásico, tienes que señalar las características especiales que distinguen a ese concepto de otros de la misma clase
    • Así, continuando con los ejemplos anteriores, una mesa es un tipo de mueble que se distingue de otros muebles por su forma (con una superficie plana separada del suelo por una o más patas) y función (que sirve para diversas finalidades como trabajar, comer, etc.), y la burguesía es una clase social diferenciada de otras por su riqueza (formada por personas acomodadas), actividades económicas (dedicadas a actividades no agrícolas como la industria, el comercio y la banca), estatus social (que durante el Antiguo Régimen formaban parte del estado llano, es decir, no privilegiado), etc.
  3. En tercer lugar, mientras lo anterior es válido para definir cualquier concepto, los conceptos históricos, al estar sometidos a los cambios históricos, deben situarse en el tiempo y en el espacio cuando ello ayude a distinguirlo de otros de su misma especie. Por ejemplo, para distinguir una revolución de otra. En la lista de vocabulario histórico de la unidad 2 que hay arriba tienes varios conceptos que piden ser situados en el espacio y en el tiempo, aparte del que yo acabo de definir: Estados Generales, Congreso de Viena, Santa Alianza.
    • Un ejemplo de definición histórica que requiere situar el concepto en el tiempo y en el espacio:
      •  Revolución liberal burguesa: Es el prceso de cambio histórico protagonizado por la burguesía que se produjo en Europa a lo largo del siglo XIX para acabar con el Antiguo Régimen y establecer un estado liberal.
  4. En último lugar, recuerda estas dos cosas: 
    • No puedes incluir la palabra o concepto definida en la definición. Así, no puedes definir revolución liberal burguesa empezando "es una revolución...", del mismo modo que no puedes definir mesa diciendo "es una mesa...".
    • Debes buscar siempre la claridad y la simplicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario